Declaran en emergencia a Atico y Caravelí por los mineros muertos

Pobladores pierden algunos derechos constitucionales por el plazo de 60 días. Conozca cuáles son

Policías y miembros del Ejército toman el control interno en Atico y CaRAvelí| Foto: PNP
Policías y miembros del Ejército toman el control interno en Atico y CaRAvelí| Foto: PNP

El Gobierno central dispuso el estado de emergencia de los distritos de Atico y Caravelí en la provincia de Caravelí en Arequipa por el plazo de 60 días para que la Policía brinde mayor seguridad, luego del ataque y muerte de14 mineros artesanales.

A través del Decreto Supremo N° 065-2022-PCM publicado hoy en el Diario El Peruano, se dispuso que la Policía mantenga e control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Además, con esta disipación se suspenden los derechos constitucionales como la libertad de tránsito, libertad de reunión y seguridad personal. Es decir, los pobladores pueden ser intervenidos para que se identifiquen. Además, durante la noche a partir de las 11:00 ya no pueden transitar. hasta las 4:00 horas del día siguiente.

Asimismo, no pueden participar en reuniones privadas y los efectivos pueden ingresar a sus viviendas debidamente identificados, salvo que tengan la autorización o sea de emergencia por caso de seguridad y sanidad pública.

PESCADORES AFECTADOS CON ESTADO DE EMERGENCIA

La declaratoria de emergencia en los distritos de Atico y Caravelí no cayó bien a todos los pobladores de esta zona costera, porque de alguna medida afecta a los pescadores que para realizar sus jornadas transitan de noche o de madrugada.

Además consideraron que esta emergencia debió darse solo en las zonas altas de Atico, donde se encuentran los campamentos mineros, sin embargo, la declaratoria de estado de emergencia no se puede disponer para un anexo o sector, por lo que se considera el distritos.

El alcalde de Atico, Milton Medina, hace unos días a través de Correo, solicitó la declaratoria de estado de emergencia y la paralización de las actividades mineras en su distrito para que se tome el control y cesen las acciones de violencia.

Fuente: Correo Arequipa