Gobierno cede ante controladores aéreos de aeropuertos

Medida de fuerza afectó a más de 8,000 pasajeros nacionales e internacionales.

Tras el cierre de cinco aeropuertos y al promediar las 11.30 de la mañana -tras la cancelación de vuelos nacionales y afectación a los internacionales- el Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA) levantó la huelga de trabajadores aéreos la misma que empezó a inicios de Semana Santa y que fue aprobada por el Ministerio de Trabajo (MTPE), tras llegar a un acuerdo con Corpac.

La medida de fuerza -por primera vez- generó el cierre de cinco aeropuertos como la de Cusco, Ayacucho, Trujillo, Arequipa y Tacna. De acuerdo a fuentes de Gestión, la huelga de controladores tuvo como consecuencia que -desde las primeras horas del día- diversas operaciones programadas (vuelos) sean reprogramadas (por seguridad) o canceladas.

La situación se tornó crítica dado que -al ser el servicio aéreo, esencial- cuando se aprueba una huelga de controladores aéreos se tiene que contar con -por lo menos- 7 operadores trabajando en la mañana y 11 en la noche. Ello no se cumplió, lo que puse en riesgo la vida y seguridad de los viajeros, por lo que se tomó la decisión de cancelar vuelos.

Fuentes del aeropuerto indicaron que esto fue ilegal, ya que la labor de los operadores aéreos es similar a una sala de emergencia de un hospital ya que no puede quedarse sin personal, de lo contrario podría generar accidentes u otros percances.

No es la primera vez -cabe subrayar- que el MTPE da luz verde a una huelga de los controladores aéreos en fechas en las que hay un mayor flujo de pasajeros y contraviniendo con el derecho de los ciudadanos -de todos los peruanos- al libre tránsito. Una situación similar se dio en diciembre de 2021, específicamente del 23 al 26 de diciembre, en fiestas por Navidad.

-Pérdidas-
La medida de fuerza realizada por los controladores aéreos -a inicios de Semana Santa- generó una afectación directa a las operaciones de cinco aeropuertos nacionales (Arequipa, Ayacucho, Tacna, Trujillo y, Cusco) dado que Corpac no respetó los acuerdos de operación mínima para la atención de vuelos. Tal como se describe líneas arriba.

Lo que -a su vez- generó que las aerolíneas modifiquen sus itinerarios y, en algunos casos, cancelen sus operaciones como, por ejemplo, la partida -desde Lima -hacia Cusco, Trujillo y Ayacucho y a nivel internacional, a Chile.

Por lo pronto tanto, Latam como Sky informaron flexibilidades para los pasajeros perjudicados por la huelga de controladores aéreos, así como el no pago de penalidades. Han parado cerca de 42 vuelos en el caso de Latam.

-Ministros de Transporte ni Mincetur sabían de huelga aprobada por MTPE-
Tanto los ministro de Transporte, Nicolás Bustamante, como de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, no tenían conocimiento de la huelga de controladores aéreos, pese a que fue la cartera de Trabajo, de Bettsy Chávez, que la aprobó.

En diálogo con la prensa, el ministro Bustamante dijo que recién se enteró hoy -en la mañana- de la medida de fuerza que paralizó el transporte aéreo, pese a que es su sector. También dijo desconocer las exigencias de los controladores aéreos, alegando que todos sus esfuerzos estuvieron en la huelga de transporte.

Pese a que desconoce las exigencias de los controladores, responsabilizó de esta situación a Corpac. También dijo que es el MTPE -liderado por Betssy Chávez- es el sector que debe responder por los perjuicios causados por la paralización del transporte aéreo, aprobado por su cartera y que no se le comunicó en el último Consejo de Ministro, que se dio ayer.

Una situación similar pasó con Roberto Sánchez que calificó -incluso- como irracional la medida de fuerza.

Fuente: Diario Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *